Inflación en México cierra 2025 en 3.69%, nivel más bajo desde 2020

La inflación general en México terminó el año 2025 en un nivel de 3.69 por ciento, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra representa el nivel de inflación más bajo para un cierre de año desde 2020, cuando el indicador se ubicó en 3.15 por ciento en medio de la pandemia de Covid-19, y se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de dos a cuatro por ciento.

El resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el año completo de 2025 se situó por debajo de las previsiones de diversos analistas. Concretamente, quedó por debajo de la previsión de 3.76 por ciento de los analistas consultados por Citi México, así como del 3.8 por ciento que había estimado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este desempeño se logró en un año donde diversos rubros presionaron los precios, destacando las alzas en los productos pecuarios, servicios de alimentos, así como en frutas y verduras.

El comportamiento inflacionario en 2025 se dio en paralelo a un cambio en la política monetaria del banco central. Banxico inició un ciclo de recortes a su tasa de interés de referencia, la cual pasó de 9.50 a 7 por ciento entre los meses de febrero y diciembre del año pasado. Este movimiento buscó ajustar el costo del crédito en un contexto de presiones inflacionarias que mostraban una tendencia a la moderación a lo largo del año.

Al desglosar los datos del último mes del año, el Inegi reportó que en diciembre de 2025 las colegiaturas y los productos pecuarios, como la carne de res, cerdo o pollo, encabezaron las mayores variaciones anuales, con incrementos de 5.82 y 5.76 por ciento, respectivamente. A estos rubros les siguieron los alimentos, bebidas y tabaco, que se encarecieron 5.22 por ciento frente a diciembre de 2024. Asimismo, los alimentos preparados en torterías, restaurantes, fondas y taquerías, y otros servicios, subieron 5.11 por ciento en la comparación anual.

De manera general, los aumentos de precios a lo largo del año fueron más notorios en ciertas entidades federativas. Los estados que registraron mayores presiones inflacionarias fueron Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes y Jalisco, de acuerdo con el detalle proporcionado por el Inegi.

Las perspectivas del banco central, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, apuntan a que la inflación continuará su trayectoria a la baja. Las previsiones oficiales de Banxico señalan que la inflación llegará al nivel objetivo de tres por ciento durante el tercer trimestre de 2026. Sin embargo, la institución identifica varios riesgos que podrían afectar este pronóstico.

Entre los principales riesgos para el cumplimiento de su pronóstico inflacionario, el banco central identifica una posible depreciación del peso mexicano, una mayor persistencia de la inflación subyacente, presiones de costos adicionales, disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o cambios en políticas comerciales internacionales, así como afectaciones de origen climático que puedan impactar los precios de los alimentos y otros commodities. La evolución de estos factores será determinante para la trayectoria de los precios en el mercado nacional durante el presente año.

El cierre inflacionario de 2025 se produce en un contexto económico mixto, donde otro indicador relevante, la confianza del consumidor, cerró el año a la baja. En diciembre de 2025, este indicador registró un nivel de 44.7 puntos, el más bajo para un mismo periodo desde el año 2022, lo que refleja cautela en las expectativas de los hogares pese a la moderación en el incremento general de los precios.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz