El gobierno venezolano anunció la liberación este jueves de un “número importante” de personas detenidas por razones políticas, incluidos ciudadanos extranjeros, según anunció el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez. Estas son las primeras excarcelaciones que se producen bajo el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de manera temporal tras la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el pasado 3 de enero.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desde el Palacio Legislativo. “Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, dijo Rodríguez.

El jefe parlamentario no ofreció detalles sobre la identidad de los liberados ni sobre el número exacto de personas beneficiadas por esta medida, pero afirmó que el proceso ya está en marcha. “Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, señaló en declaraciones a la prensa.
Rodríguez destacó que se trata de una iniciativa unilateral del gobierno interino y agradeció la mediación de figuras y países extranjeros en este proceso. En concreto, agradeció “al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Qatar, ‘que de manera presta atendieron el llamado’ de la presidenta interina”, precisó. “Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano”, aseguró Rodríguez.
Esta medida se produce en un contexto político marcado por un cambio abrupto en el liderazgo del país tras la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Desde entonces, Delcy Rodríguez asume las funciones de manera temporal al frente del ejecutivo.

Según los registros de organizaciones no gubernamentales que monitorean la situación de los derechos humanos en el país, el número de personas detenidas por motivos políticos en Venezuela es significativo.
La ONG Foro Penal, una de las organizaciones de referencia en este ámbito, contabiliza actualmente 806 presos por razones políticas en el país, de los cuales 175 son militares. La liberación anunciada este jueves representa la primera acción concreta de este tipo desde el cambio de gobierno interino y podría afectar a una parte de ese total, aunque las autoridades no han especificado qué proporción de estos detenidos serán beneficiados con la excarcelación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado la liberación en Venezuela de siete ciudadanos españoles que permanecían encarcelados en el país, en el marco de un proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades chavistas que afecta a un “número importante” de presos, tanto venezolanos como extranjeros, sin que por el momento se hayan precisado cifras globales ni plazos concretos.





