México desplaza a Venezuela como principal proveedor de petróleo a Cuba revela Financial Times

México se posicionó en 2025 como el mayor proveedor de petróleo de Cuba, al superar a Venezuela, que durante años ocupó ese lugar. De acuerdo con datos de la industria y firmas especializadas en el seguimiento del comercio de crudo, el incremento de los envíos mexicanos permitió a la isla comunista enfrentar una disminución significativa en las importaciones procedentes de Venezuela.

El cambio en la composición de los suministros energéticos de Cuba se produjo en un momento de alta tensión política regional. Desde que derrocó a Nicolás Maduro el sábado 3 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que “tendrá que hacer algo” respecto a los flujos de drogas mexicanas hacia su país y aseguró que el régimen cubano estaba “listo para caer”, al afirmar que “todo su ingreso venía del petróleo venezolano”.

Sin embargo, los datos muestran que el aumento de las exportaciones de crudo desde el gobierno izquierdista de México impulsó de forma significativa los flujos de petróleo hacia Cuba durante el año pasado. Este incremento ayudó a la isla a sobrellevar una fuerte caída de los envíos venezolanos, según información de Kpler, una firma de investigación de mercados especializada en energía y transporte marítimo.

“Las importaciones de crudo venezolano a Cuba han caído y México se ha convertido en el principal proveedor de crudo del país”, dijo al Financial Times Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo en Kpler. Los datos de esta firma indican que México exportó un promedio de 12,284 barriles diarios (bd) de petróleo a Cuba el año pasado, lo que representó alrededor del 44 por ciento de las importaciones totales de crudo de la isla y un aumento de 56 por ciento frente a los envíos realizados en 2024.

En contraste, Venezuela, que durante mucho tiempo fue el principal proveedor de Cuba, exportó en promedio 9,528 bd, equivalentes al 34 por ciento del total importado por la isla. Aunque estos envíos fueron similares a los registrados en 2024, representaron una caída de 63 por ciento frente a los niveles alcanzados en 2023, de acuerdo con los mismos datos.

En diciembre, el gobierno de Trump reprendió públicamente a México, su mayor socio comercial, por no desempeñar un “papel regional constructivo alineado con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos”. Las cifras de Kpler sobre las exportaciones venezolanas a Cuba coinciden con las de TankerTrackers.com, un servicio en línea que rastrea envíos de crudo. Este último contabilizó un promedio de 9,720 bd de exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en 2025, según declaró al Financial Times su cofundador, Samir Madani.

Esa cifra incluye crudo transferido desde un buque incautado por Estados Unidos el 10 de diciembre, al inicio de lo que Trump ha denominado el “bloqueo total” a los petroleros sancionados que transportan crudo desde y hacia Venezuela. Desde que depuso a Maduro, Trump ha afirmado que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y que empresas estadounidenses reactivarán la industria petrolera de la nación caribeña.

Por su parte, la petrolera estatal mexicana Pemex informó en un reporte bursátil presentado en Estados Unidos en diciembre que su filial Gasolinas Bienestar había enviado 17,200 barriles diarios de crudo y 2,000 barriles diarios de productos petrolíferos a Cuba en los nueve meses previos a finales de septiembre. Esta cifra es superior a la reportada por Kpler. Pemex señaló que las exportaciones, valuadas en 400 millones de dólares, se realizaron en cumplimiento “con la legislación aplicable”.

Foto: @El_Universal_Mx

México ha mantenido su apoyo a Cuba desde los primeros años de la revolución encabezada por Fidel Castro. Además de los envíos de petróleo, el país contrata brigadas de médicos cubanos. En el ámbito político, la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado hasta ahora moderar las amenazas de Trump mediante la extradición de líderes de cárteles y el endurecimiento de los controles migratorios.

No obstante, el lunes Sheinbaum condenó la captura de Maduro al señalar que “la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI”. También afirmó que había rechazado en repetidas ocasiones las ofertas de Trump para intervenir militarmente contra los cárteles. En diciembre, la presidenta declaró que los envíos de petróleo de México a Cuba “se hicieron dentro de un marco legal como país soberano… todo es legal”, y añadió que los directivos de Pemex proporcionarían más información en enero. La empresa declinó hacer comentarios adicionales.

Mientras tanto, las exportaciones de petróleo de México a Estados Unidos, país que demanda crudo pesado para sus refinerías en el Golfo de México, casi se redujeron a la mitad entre junio de 2023 y octubre de 2025, al pasar a 519,000 barriles. De acuerdo con la información disponible, esta caída no está relacionada con los envíos a Cuba.

El gobierno cubano enfrenta una grave crisis económica caracterizada por la caída del turismo, la escasez de divisas y apagones casi diarios. Históricamente, Venezuela envió petróleo con fuertes descuentos a Cuba a cambio de agentes de contrainteligencia y médicos. Sin embargo, a medida que ha colocado más de su crudo sancionado en el mercado negro, sus exportaciones hacia la isla se han desplomado casi tres cuartas partes desde 2020, según datos de Kpler.

Además de México y Venezuela, Rusia aportó alrededor del 15 por ciento de las importaciones de crudo de Cuba en 2025, mientras que Argelia contribuyó con cerca del 6 por ciento, de acuerdo con la misma firma. La petrolera estatal venezolana PDVSA y el Ministerio de Energía de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre estos datos.

Por otro lado, el centro de estudios Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó el año pasado, con base en datos aduaneros, que los envíos de petróleo de México a Cuba se aceleraron durante el verano pasado antes de retroceder tras la presión de Estados Unidos. No obstante, especialistas advierten que los datos disponibles podrían no reflejar el total real de los flujos energéticos. “Los datos sobre los envíos de crudo venezolano a Cuba podrían estar subestimados debido al uso de buques de la ‘flota oscura’ que apagan sus sistemas de rastreo para viajar de incógnito”, señaló Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz