Abogado de Julian Assange defenderá a Maduro en Corte de Nueva York

El abogado estadounidense Barry J. Pollack, conocido por lograr la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue oficialmente designado para representar al presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, en el proceso por narcoterrorismo que se sigue en su contra en la corte federal de Manhattan, Nueva York.

La designación quedó asentada en un documento presentado este lunes ante dicha corte, que lleva el caso el juez Alvin Hellertein. Pollack asume la defensa de Maduro, quien enfrenta cargos en Estados Unidos, en un caso de alto perfil internacional.

Barry J. Pollack forma parte del despacho Harris St. Laurent & Wechsler LLP, y cuenta con más de 30 años de experiencia representando a funcionarios y diversas organizaciones en juicios de gran repercusión. Su perfil profesional destaca su reciente éxito en el caso Assange, donde “negoció un acuerdo de culpabilidad que resultó en la liberación inmediata de prisión del cliente de toda la larga data Julian Assange, editor de WikiLeaks, que había sido acusado de violar la Ley de Espionaje por publicar información clasificada filtrada por Chelsea Manning”, según señala el sitio oficial de su firma legal.

Pollack está reconocido como uno de los principales litigantes de Estados Unidos y es miembro del Colegio Americano de Abogados de Primera Instancia, así como de la Junta Americana de Abogados Penales. Además, es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal. Su trayectoria le ha granjeado una sólida reputación en casos complejos que involucran al Estado.

“En su práctica penal, maneja regularmente asuntos relacionados con acusaciones de irregularidades relacionadas con delitos financieros y comerciales, corrupción pública y seguridad nacional, incluidos casos relacionados con presuntas violaciones antimonopolio, fraude en la contratación gubernamental y fraude relacionado con valores, impuestos, atención médica o servicios bancarios y financieros”, destaca su biografía profesional. Agrega que, “como ex contador público certificado (CPA), una parte sustancial de su trabajo implica litigios penales y civiles de asuntos financieros complejos”.

Más allá de su ejercicio privado, Barry J. Pollack tiene un activo perfil en organizaciones relacionadas con la justicia y la docencia. Es miembro de la junta del Comité de Abogados de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos, integrante de la junta directiva de Rising for Justice y ex presidente del Proyecto de Inocencia del Atlántico Medio. Complementariamente, se desempeña como profesor adjunto en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

La designación de un abogado de tanto prestigio y experiencia en casos de seguridad nacional y derecho penal federal marca un nuevo capítulo en la defensa legal del mandatario venezolano ante la justicia estadounidense. El caso, que se encuentra bajo la jurisdicción del juez federal Alvin Hellertein en el distrito sur de Nueva York, es observado de cerca por sus implicaciones geopolíticas y jurídicas. La entrada de Pollack al proceso legal se formalizó mediante el documento presentado ante la corte este lunes, cumpliendo con los procedimientos requeridos para la representación de un acusado en ausencia.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz