Putin respalda a Maduro frente a presión de Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su firme apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en un contexto de escalada de tensiones entre Caracas y Washington. El Kremlin informó en un comunicado que Putin reafirmó su respaldo a las políticas del gobierno venezolano dirigidas a proteger la soberanía nacional frente a la creciente presión externa.

El llamado se produce ante las exigencias de Estados Unidos para que Maduro abandone el cargo y en medio de un aumento de las operaciones militares en la región latinoamericana. Según el comunicado oficial del gobierno ruso, “Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.

Durante la llamada, “los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las amistosas relaciones ruso-venezolanas, en línea con el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2025”. Además, ambos líderes ratificaron su compromiso mutuo con la aplicación de proyectos conjuntos en áreas comerciales, económicas, energéticas, financieras, culturales y humanitarias.

Foto: @Reuters

Poco después del diálogo, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado a través de su cancillería detallando los puntos abordados. El texto señaló que los mandatarios “reafirmaron el carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales”.

Según la versión venezolana, Putin aseguró a Maduro que “los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente, y aseguró que Rusia continuará apoyando a Venezuela en su lucha por hacer valer su soberanía, el derecho internacional y la paz en toda América Latina”.

Por su parte, el presidente venezolano, descrito como un fiel aliado de Putin, le ratificó al líder ruso que Venezuela “está ganando la batalla por la paz, el crecimiento económico y la estabilidad social”.

Este acercamiento telefónico se da después de que Maduro anunciara en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación, consolidando una alianza que ha sido un pilar de la política exterior venezolana en los últimos años. La llamada subraya la continuidad del apoyo político y diplomático de Rusia a Venezuela, una relación que se ha mantenido firme ante las sanciones internacionales y la presión de Estados Unidos y sus aliados.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz