Descarta García Harfuch terrorismo cómo móvil en explosión de Coahuayana

La explosión de una camioneta con explosivos registrada en Coahuayana, Michoacán, fue un hecho vinculado con la delincuencia organizada y no un acto de terrorismo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

García Harfuch afirmó que el evento no puede clasificarse como terrorismo debido a que este tipo de acciones tiene como finalidad imponer objetivos políticos, ideológicos o sociales, mientras que los grupos criminales que operan en la región buscan ejercer control territorial para cometer actos ilícitos. Señaló que la intención detrás de estas acciones es la expansión de actividades criminales y destacó que el caso se investiga como delincuencia organizada y homicidio.

El secretario detalló que en la camioneta que explotó viajaban dos personas, por lo que no se descarta que los artefactos hayan detonado sin que hubiera un plan para hacerlo en ese momento. Explicó que “no fue un vehículo, digamos un coche de bomba que hayan dejado y que después haya detonado, si no hay conductores, hay un conductor y una persona adicional que llegan, se estacionan y el vehículo es cuando cuando explota”.

Añadió que los explosivos utilizados suelen ser inestables, lo que podría explicar que se accionaran de manera accidental. “No es la primera vez que mencionamos que les explota un artefacto, estos artefactos son sumamente inestables”, subrayó.

García Harfuch informó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso y abrirá nuevas líneas de investigación, además de realizar peritajes adicionales para esclarecer completamente lo ocurrido. Indicó que el grupo que portaba los explosivos es afín al Cártel Jalisco Nueva Generación y recordó que este no es el primer incidente con explosivos registrado en Michoacán en lo que va del año.

El funcionario señaló que el hecho podría estar relacionado con la pugna entre el CJNG, el grupo Cárteles Unidos y el Cártel de Tepalcatepec. También aclaró que no se trató de un ataque directo contra la Policía Comunitaria, como se especuló inicialmente, y reiteró que la principal línea de investigación apunta a un conflicto entre organizaciones criminales que disputan el control territorial en la zona.

Con la intervención de la FGR y la continuación de las investigaciones, las autoridades buscan precisar las causas de la explosión, la responsabilidad de los grupos involucrados y el contexto en el que se produjo este hecho, que vuelve a evidenciar la presencia de grupos armados que emplean explosivos en Michoacán.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz