Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Raúl Rocha Cantú, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener presuntos vínculos con integrantes de La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La orden fue emitida por Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro, el 15 de noviembre de 2025, como parte de la causa penal 495/2025, derivada de una denuncia recibida el 29 de noviembre de 2024, que expone acusaciones de delincuencia organizada, tráfico de armas y delitos relacionados con hidrocarburos.
De acuerdo con los documentos judiciales, la FGR imputó a Rocha Cantú por su vínculo con personas señaladas de integrar una organización dedicada al tráfico, compra y venta de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y manejo ilegal de hidrocarburos.

El mandamiento judicial incluye además a Jacobo Reyes León, también identificado como “Yaicob”, “El Lic” y “El Licenciado”; Jorge Alberts Ponce y/o Jorge Enrique Alberts Ponce, alias “Yoryi” y/o “Licenciado”; Alejandro Jacob Álvarez Arriaga, alias “Ale”; Daniel Roldán Morales, alias “El Inge” y/o “Dani”; Sergio Hurtado Perea, alias “Hurtado” y/o “Ingeniero Hurtado”; Mari Carmen Ramírez Rodríguez, alias “La Fiscal” y/o “La Lic.”; Sergio Abraham Lara Paz, alias “Lara”; y Elizabeth Muzquiz Pineda.
Fuentes federales señalaron que la orden de aprehensión contra Rocha Cantú no se ejecutó debido a que el empresario se acogió a un criterio de oportunidad y se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
En la denuncia anónima que dio origen a la investigación se detalla la existencia de una estructura presuntamente dedicada al tráfico de armas de grueso calibre, las cuales ingresarían a México desde Guatemala, ocultas en autobuses que transportan ropa y fayuca hacia la zona de Pino Suárez, en la Ciudad de México.
Según la indagatoria, el presunto líder de este grupo sería un individuo identificado como “Kevin”, quien distribuiría armas mediante publicaciones realizadas en su perfil de WhatsApp. La denuncia describe que las armas serían enviadas desde Guatemala por la esposa de una persona identificada como “Charly”, y posteriormente trasladadas al país para su venta.
En este mismo entramado, el juez señala que Jorge Alberts Ponce y Jacobo Reyes León operarían una empresa de seguridad privada ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, denominada Valvón Servicios Integrales. La denuncia sostiene que dicha empresa sería utilizada para “lavar” dinero de organizaciones como La Unión Tepito y el CJNG, además de facilitar la compra, venta y remarcado de armas.
El denunciante también afirma que Reyes León fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Hidalgo, y que en Huehuetoca, Estado de México, administraría un centro de distribución de huachicol. Asimismo, señala que Raúl Rocha Cantú estaría presuntamente asociado con este grupo y que habría sostenido reuniones con Reyes León, a las cuales habría llegado en vuelos privados.
La denuncia agrega detalles sobre presuntos movimientos de armas y lugares donde serían resguardadas, como “La Espuela”, y proporciona placas de vehículos que, según el denunciante, serían utilizados para el transporte de armamento. Entre ellos menciona una raptor naranja con negro con placas NK1600C y una raptor blanca placas B52AYM, presuntamente utilizadas en actividades descritas en los señalamientos.
El expediente judicial integra todos estos elementos como parte de la investigación que sustenta los mandamientos de captura emitidos por el juez federal en contra del grupo señalado y del empresario Rocha Cantú, quien posee la mitad de la franquicia de Miss Universo y reside en Monterrey, según la denuncia.





