Asesino de Carlos Manzo fue abatido cuando ya estaba detenido

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la Fiscalía General del Estado investiga las circunstancias en las que fue abatido el joven Víctor Manuel Ubaldo Vidales, señalado como el asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Los hechos ocurrieron tras su captura, cuando, según el mandatario estatal, se registró un forcejeo y un solo disparo que terminó con la vida del presunto homicida.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador explicó que se analiza por qué el joven, de 17 años y originario de Paracho, murió después de haber sido detenido. “Se está investigando también por qué el abatimiento en el lugar del homicida, porque al homicida lo detienen, y momentos después hay un forcejeo y hay un solo disparo que abate al homicida; eso también se está investigando. Está investigando la fiscalía todo este tema”, señaló Ramírez Bedolla.

CIUDAD DE MÉXICO, 09NOVIEMBRE2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dialoga con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, durante la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

El mandatario indicó que no se descarta ninguna línea de investigación y que las autoridades mantienen abiertas diversas hipótesis para esclarecer tanto el homicidio del alcalde como los hechos posteriores a la detención del presunto responsable.

Víctor Manuel Ubaldo Vidales fue identificado la semana pasada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán como el presunto autor del asesinato de Carlos Manzo. El joven fue señalado tras las investigaciones que siguieron al atentado ocurrido durante los festejos del Día de Muertos en Uruapan, donde el alcalde perdió la vida ante una multitud.

El gobernador destacó que una de las principales líneas de investigación se enfoca en determinar cómo se vulneró el círculo personal de seguridad del alcalde. “Si bien es cierto que el homicida fue abatido en el lugar, también hay que investigar que en ese momento tenía ocho escoltas personales y 14 de Guardia Nacional, en el momento de lo ocurrido, los hechos lamentables, trágicos”, precisó.

Ramírez Bedolla agregó que el equipo de seguridad más cercano al presidente municipal fue seleccionado directamente por él, mientras que el segundo anillo de protección estaba a cargo de la Guardia Nacional. “Entonces se está también en la línea de investigación revisando pericialmente qué fue lo que ocurrió para que se distrajera o flexibilizara su círculo de seguridad”, detalló el mandatario.

Otra de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía busca esclarecer a qué célula del crimen organizado pertenecía el agresor y cuáles fueron los motivos que llevaron a ejecutar el ataque de manera pública. “La motivación del homicidio es muy importante, así como haber identificado al homicida que es menor de edad; desde el primer momento supimos que era menor de edad, y sí nos facilitó mucho que reclamaran el cuerpo sus familiares para identificarlo”, apuntó el gobernador.

Ramírez Bedolla reiteró que las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos tanto del asesinato del alcalde Carlos Manzo como del posterior abatimiento del presunto homicida. Las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado mantienen abiertas todas las líneas de investigación con el objetivo de esclarecer los acontecimientos que han conmocionado a la población de Uruapan y de todo Michoacán.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz