Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización de Miss Universo, anunció la expulsión de Nawat Itsaragrisil del certamen de belleza 2025, luego de que el empresario tailandés insultara públicamente a la modelo mexicana Fátima Bosch, representante de Miss Universe México. El hecho provocó una fuerte respuesta por parte de la dirección internacional del concurso, que decidió apartar al organizador local de todas las actividades del evento que se desarrolla en Tailandia.
En un video difundido en las redes oficiales de Miss Universo, Rocha Cantú condenó las acciones de Itsaragrisil, asegurando que “Nawat ha olvidado el significado de lo que es ser un verdadero anfitrión”. El presidente del certamen manifestó su indignación ante el trato recibido por la delegada mexicana y garantizó que ninguna de las 122 participantes concentradas en Tailandia será víctima de agresiones o humillaciones durante su estancia.
Lo ocurrido con Fátima Bosch, representante mexicana en Miss Universo, es un recordatorio de que la discriminación hacia las mujeres persiste, incluso en espacios que deberían reconocer su talento y liderazgo.
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) November 5, 2025
Ninguna mujer merece ser objeto de maltrato ni descalificación. Todas… pic.twitter.com/AdJlU49qW8
“Quiero dejar en claro mi gran indignación y repudio a Nawat por la agresión que hizo el público en contra de Fátima Bosch, Miss Universe México, a quien humilló, insultó y faltó al respeto”, expresó Rocha. Además, reprochó que el empresario ordenara llamar a seguridad para intimidar a Bosch, calificando el hecho como un intento de “silenciarla y excluirla”.
Posponen evento y limitan participación de Nawat
Como consecuencia directa de lo ocurrido, Raúl Rocha informó que el evento de colocación de bandas, donde se presentó la confrontación, fue pospuesto “para evitar la interacción con Nawat”. Según explicó, el objetivo fue mantener un ambiente seguro y profesional para las concursantes, tras el incidente que generó polémica internacional.
“He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen 74 de Miss Universe y que ésta sea limitada o nula”, señaló el presidente. Asimismo, adelantó que se prepara un comunicado con los detalles de las acciones corporativas y legales derivadas de “la serie de actos malintencionados cometidos por Nawat Itsaragrisil”.

Miss Universe asume control en Tailandia
Rocha Cantú también informó que contactó a un grupo de ejecutivos y especialistas encabezados por Ronald Day y Mario Bucaro, quienes viajarán de inmediato a Tailandia para asumir el control de la concentración y la organización del evento. Hasta ahora, el certamen estaba bajo la coordinación de Miss Grand International (MGI) y la dirección de Nawat Itsaragrisil.
“Las delegadas de todos los países cuentan con mi absoluto apoyo incondicional”, declaró Rocha. “Ninguna debe permitir que hechos como estos les sucedan en la vida, provengan de quien sea, porque nadie es más que el otro”.
El directivo subrayó que “los valores de respeto y dignidad a la mujer no son negociables” y recalcó que la organización Miss Universe se deslinda de las acciones de MGI. Agregó que el certamen seguirá siendo una plataforma dedicada al empoderamiento femenino y a la defensa de la integridad de todas las participantes.
“Miss Universe es una plataforma de empoderamiento a la mujer y de amplificación de sus voces en el mundo”, afirmó Rocha. “Siéntanse siempre orgullosas, caminen con la frente en alto y hagan valer sus ideales y objetivos de vida. Nadie las debe detener”.

El conflicto entre Nawat y Fátima Bosch
El incidente que desató la crisis ocurrió durante una actividad de preparación previa al evento principal, cuando Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universe Tailandia, insultó a la mexicana Fátima Bosch. Según relató la modelo, el organizador la llamó “tonta” frente a otras concursantes, en lo que describió como un acto de discriminación motivado por diferencias entre las direcciones nacionales.
“Lo que hizo su director no fue respetuoso. Me llamó tonta, porque él tiene problemas con mi organización y eso no es justo, porque estoy aquí haciendo todo correctamente”, explicó Bosch tras ser expulsada del salón por el tailandés.
Horas después del incidente, Nawat emitió un breve mensaje en el que ofreció disculpas públicas: “Si alguien se vio afectado, pido disculpas a todos. Pero ya hablé y pedí disculpas al resto de las chicas en el salón; había alrededor de 75 personas en la habitación”.
La decisión de Rocha Cantú de retirar a Nawat de cualquier función dentro del certamen fue respaldada por el equipo organizador internacional, que reafirmó su compromiso con la seguridad, la igualdad y el respeto hacia todas las delegadas.
El presidente insistió en que Miss Universo “mantendrá una línea de tolerancia cero ante los actos de abuso, intimidación o humillación hacia cualquier participante”, destacando que la prioridad será proteger el bienestar y la dignidad de las concursantes.
Con la salida de Itsaragrisil del evento y el control asumido por el equipo de Miss Universe, se espera que la competencia continúe en Tailandia con las fechas reprogramadas para garantizar un ambiente de armonía y respeto entre las participantes.





