Piperos desquiciaron Edomex por operativo contra pozos clandestinos

Choferes de pipas y dueños de purificadoras realizaron por más de ocho horas múltiples bloqueos en vialidades de al menos 15 municipios del Estado de México, afectando severamente la circulación en los accesos a la Ciudad de México, en protesta por el operativo Caudal realizado por autoridades contra la extracción y distribución ilegal de agua potable que incluyó el aseguramiento de 189 inmuebles donde se localizaron 51 pozos y 138 tomas de agua clandestinas.

Desde las 7:00 de la mañana, comenzaron las protestas simultáneas en diversos puntos de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tepotzotlán, Acolman, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, La Paz y Chimalhuacán, entre otros, donde los manifestantes impidieron el paso vehicular en arterias principales y autopistas estratégicas para el transporte en la zona metropolitana del Valle de México. Uno de los primeros cierres se registró en la avenida central, a la altura del metro Nezahualcóyotl, donde un grupo de piperos y dueños de purificadoras se apostó en el sentido de circulación hacia la Ciudad de México.

De manera coordinada, los bloqueos se instalaron en las autopistas México-Pachuca a la altura de El Vigilante; México-Querétaro en la caseta de Tepotzotlán; México-Toluca a la altura de Plazas Outlet; Toluca-Naucalpan a la altura de Plazas Santin; Peñón-Texcoco y México-Pirámides a la altura de Acolman, generando un caos vial sin precedentes en la región y afectando a miles de usuarios del transporte público que se vieron forzados a caminar largos tramos para buscar alternativas de movilidad.

En Nezahualcóyotl, las autoridades locales informaron que se establecieron siete puntos de bloqueo específicos: Bordo de Xochiaca y puente al ingreso y salida al municipio de Chimalhuacán, ingreso del Circuito Exterior Mexiquense y Periférico, avenida Chimalhuacán de Sor Juana López Mateos, avenida López Mateos y Texcoco; avenida Pantitlán y Periférico y avenida Central y Jorge Jiménez Cantú, cubriendo así prácticamente todos los accesos principales a este municipio densamente poblado.

En Ecatepec se documentaron nueve puntos de bloqueo: México-Pachuca a la altura de El Vigilante, López Portillo en el DIF, Vía Morelos a la altura de La Costeña y avenida central a la altura del Unitec, entre otros; además de manifestaciones en la Texcoco-Lechería en Los Héroes Tecámac, lo que prácticamente paralizó la movilidad en el municipio más poblado del estado.

En Acolman, los manifestantes realizaron cierres parciales a la altura del crucero de Tepexpan y del ex convento de Acolman, mientras que en Texcoco se apostaron en la México-Texcoco, frente al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; en San Bernardino y en la Texcoco-Calpulalpan en la glorieta de Nezahualcóyotl, además de la México-Texcoco a la altura de Los Reyes La Paz, en Puente de Piedras Negras.

En Cuautitlán Izcalli, pobladores de Santa María Tianguistengo bloquearon las avenidas Jiménez Cantú, Primero de Mayo y Constitución, aledañas al palacio municipal, mientras que en Tepotzotlán, los manifestantes se concentraron en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro donde el bloqueo fue parcial aunque significativo para el flujo vehicular.

Los piperos acusaron que después del operativo realizado el viernes por las autoridades, se promueve la retención de pipas y su envío a corralones, afectando directamente su fuente de ingreso. “Estamos protestando por el cierre de pozos de agua de donde nos surtimos para repartir agua a la gente. Nosotros estamos conscientes del huachicoleo, pero no es nuestro caso, nosotros damos un servicio a la gente de purificación de agua y al cerrar los pozos no tenemos fuente de abastecimiento y no se vale que nos metan a todos en el mismo costal”, expresaron algunos de los manifestantes.

Los afectados afirmaron “no ser rateros, ni delincuentes”, pues aseguraron que ellos no roban el agua; sin embargo, reconocieron que existen pozos donde se extrae el líquido ilegalmente, por lo que pidieron a las autoridades verificar cada caso de pozos asegurados de manera individual. “Nosotros no vendemos el agua, solo cobramos por el transporte del agua y durante el operativo hubo anomalías en la clausura de los pozos, queremos que abran los pozos. No se vale que nos traten de rateros cuando no lo somos”, expresaron durante las manifestaciones.

Los piperos solicitaron específicamente a las autoridades la apertura de los pozos clausurados y exigieron que el gobierno del Estado de México instalara una mesa de diálogo para resolver sus demandas. Aseguraron que los servicios más afectados por el aseguramiento de pozos son las purificadoras de agua, servicios en hospitales y el abastecimiento de centros comerciales y lavanderías que dependen de este suministro.

En algunos puntos como Texcoco frente al Centro Cultural Mexiquense, los manifestantes dañaron una unidad del transporte público al impactarla con piedras cuando pretendía pasar, mientras que en otros lugares hubo confrontaciones verbales entre conductores de automóviles que intentaban circular y los manifestantes que mantenían los bloqueos.

Tras varias horas de protesta, autoridades estatales de gobernación convocaron a algunos dirigentes de los bloqueos a una mesa de diálogo, lo que motivó que en puntos como la autopista México-Toluca, México-Querétaro y Acolman los manifestantes se retiraran alrededor de las 13:00 horas, aunque en la mayoría de los puntos continuaron los bloqueos hasta avanzadas horas de la tarde, replegándose gradualmente entre las 15:00 y 16:00 horas en arterias como la Vía López Portillo.

El operativo Caudal que desencadenó las protestas fue realizado el pasado fin de semana por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra la distribución ilegal de agua potable en 48 municipios, interviniendo más de 189 inmuebles donde se localizaron 51 pozos y 138 tomas de agua clandestinas que afectaban el suministro formal del vital líquido en la región.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz