Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá por anuncio televisivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el fin de todas las negociaciones comerciales con Canadá, tras acusar al país vecino de haber difundido un anuncio televisivo “fraudulento” que, según dijo, buscaba influenciar las decisiones judiciales de Estados Unidos. El mensaje publicitario, difundido por el gobierno canadiense, utilizó un video del expresidente Ronald Reagan criticando los aranceles comerciales.

Trump explicó que el material fue producido con la autorización del primer ministro de Ontario y que tuvo un costo estimado de 75 millones de dólares. Según el mandatario estadounidense, el contenido del anuncio constituye un “acto de interferencia inaceptable” en los asuntos internos de su país.

“Debido a su comportamiento atroz, se dan por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, publicó el presidente Trump en su cuenta de Truth Social, donde también reiteró que los aranceles son esenciales para la seguridad nacional y la economía estadounidense.

El mandatario afirmó que su gobierno “no permitirá que actores extranjeros traten de manipular la opinión pública ni las decisiones judiciales” de Estados Unidos. Además, insistió en que las políticas arancelarias de su administración han sido clave para proteger la industria y los empleos nacionales, al tiempo que defendió la independencia de los tribunales estadounidenses frente a cualquier intento de presión externa.

Trump explicó que la Fundación Ronald Reagan le informó sobre el supuesto uso indebido de imágenes del expresidente en el anuncio canadiense. Según el mandatario, el video “fue editado para parecer que Reagan hablaba negativamente sobre los aranceles estadounidenses actuales, lo cual es falso”.

“Lo hicieron solo para interferir en la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos y otros tribunales”, aseguró el presidente, en referencia a los litigios pendientes sobre la constitucionalidad de las medidas arancelarias impuestas durante su administración.

El primer ministro de Ontario confirmó que fue su gobierno quien impulsó la campaña publicitaria señalada por Trump. “Utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, nunca dejaremos de defender los argumentos en contra de los aranceles estadounidenses a Canadá. La clave para la prosperidad es trabajar juntos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

El anuncio televisivo muestra un fragmento de un discurso del expresidente Ronald Reagan, en el que advierte sobre los efectos negativos del proteccionismo comercial. “Cuando alguien dice que impongamos tarifas en las importaciones extranjeras, parece que están haciendo lo patriótico protegiendo los productos y los trabajos americanos. Y a veces, por un rato, funciona, pero solo por un rato”, se escucha en el video.

En el mensaje, Reagan continúa explicando que las tarifas “afectan tanto a los trabajadores estadounidenses como a los consumidores” y que las políticas proteccionistas “inevitablemente llevan a la retaliación de países extranjeros, al desarrollo de guerras comerciales, y al cierre de empresas e industrias”.

El spot concluye con un llamado a “rechazar la legislación proteccionista y promover la competencia justa y libre”, subrayando que “los empleos y el crecimiento de Estados Unidos están en juego”.

Para Trump, la campaña constituye un intento deliberado de desacreditar su política arancelaria, considerada por su gobierno como una herramienta clave para equilibrar la balanza comercial con sus principales socios. Durante la conferencia celebrada en la Fundación Ronald Reagan, el presidente insistió en que su estrategia económica busca “fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones extranjeras”.

El mandatario también señaló que los aranceles contra Canadá, China y otros países han permitido “recuperar miles de empleos manufactureros” y “restablecer la seguridad económica del país”. Subrayó que su administración “seguirá protegiendo a los trabajadores estadounidenses frente a políticas comerciales injustas”.

El conflicto comercial entre ambos países se intensificó en las últimas semanas, luego de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciara su intención de duplicar las exportaciones de Canadá hacia otros mercados fuera de Estados Unidos, como una estrategia para reducir la dependencia económica de su principal socio.

“Canadá debe fortalecer su presencia global y diversificar sus alianzas comerciales”, declaró Carney, en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Washington a productos agrícolas, madereros y manufacturados canadienses.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz