Aplaza, otra vez, audiencia de contralmirante ligado a huachicol fiscal

*La defensa del contralmirante Fernando Farías solicitó mas tiempo para revisar la carpeta de investigación. El 5 de noviembre es la nueva fecha de la diligencia.

Una jueza federal del penal del Altiplano pospuso por segunda ocasión la audiencia inicial de imputación de cargos programada para el día de hoy en contra del contralmirante Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y presuntamente implicado en el caso de huachicol fiscal.

De acuerdo con los documentos judiciales a los que Entorno MX tuvo acceso, la jueza federal Nancy Selene Hidalgo Pérez reprogramó la audiencia para el próximo 5 de noviembre a las 11 de la mañana. Ello a petición de los abogados defensores quienes n han terminado de revisar el expediente.

“Por última ocasión y para el único efecto de dar oportunidad a que concluya el ejercicio de cotejo (en las fechas señaladas en la constancia que acompaña la Fiscalía), se ordena la reprogramación de la citada audiencia”, indica el oficio de la jueza.

El argumento de la defensa es que la carpeta de investigación del caso, iniciada con el número FED/FEMDO/FEIORPIFAMFCDMX/0000568/2024, cuenta con más de 14 tomos y catorce mil páginas. La misma les fue entregada apenas a finales de septiembre, a unas horas de la fecha original de la audiencia que sería el 1 de octubre.

Tras valorar ello y siguiendo el principio de privilegiar una defensa adecuada, la jueza determinó reagendar la audiencia. En su determinación hizo hincapié en que las partes, incluyendo al contralmirante, debe comparecer personalmente a la sesión junto con sus abogados.

Además de ello la jueza federal solicitó el apoyo del Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones “Estado de México” de la Guardia Nacional para que el día de la audiencia designe los elementos necesarios para garantizar la seguridad de la misma y de los asistentes.

Cabe señalar que hace unas semanas otra jueza distinta le negó al contralmirante una suspensión definitiva que buscaba a través de un juicio de amparo para no ser sometido a prisión preventiva o ser detenido en caso de que sea vinculado a proceso por los cargos que se le imputan.

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción