Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este viernes con un paro laboral de 24 horas en diferentes estados de México y realizaron bloqueos viales y movilizaciones para exigir aumentos salariales, la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Las protestas afectaron a más de dos mil estudiantes en Michoacán, donde 2,500 escuelas permanecieron cerradas, mientras en Guerrero y Oaxaca se registraron bloqueos en autopistas y accesos a edificios públicos.
En Michoacán una corriente del magisterio, encabezada por Eva Hinojosa, anunció una movilización frente al Congreso del Estado a partir de las ocho de la mañana, así como una toma de alcaldías. La representante magisterial explicó que “no se ha avanzado en la mayor parte de ningún trámite, ha sido a cuentagotas el avance en ellos: regularización de claves docentes, ascensos a claves directivas, el tema de jubilaciones, formatos únicos. Entonces, se siguen acumulando los problemas y no han habido avances significativos”. Los trabajadores de la educación exigen aumentos salariales, la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, así como plazas automáticas.

Maestros michoacanos de la CNTE se sumarán al paro nacional de 24 horas, por lo que dos mil 500 escuelas permanecieron cerradas este viernes. Emilio Sánchez, comisionado de Gestión Sindical, afirmó que “al interior del estado, los compañeros de otras regiones, región Uruapan, región Huetamo, región Zitácuaro, región Pátzcuaro, están llevando también acciones a la par, también cerraron sus escuelas. Para ser claros, nuestra representación, que es de 200 delegaciones al interior del estado, abarca más o menos 2 mil 500 escuelas”. Del total de planteles, al menos 500 corresponden a la región Morelia, cuyos docentes y directivos protestaron frente al Congreso del Estado, impidiendo el ingreso de diputados y trabajadores.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marchan sobre dos carriles de la Autopista del Sol, con dirección a la parte sur de la ciudad. La demanda central es la derogación de la Ley del ISSSTE, aprobada durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, a lo que el actual gobierno se ha negado. Como lo anunciaron, los maestros disidentes se concentraron la mañana de este viernes en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, sobre la avenida Insurgentes.

Alrededor de las 11:20 horas, los maestros de la CETEG ingresaron a los carriles norte sur de la carretera de cuatro carriles, tomando rumbo hacia la parte sur de Chilpancingo. Se trata de un movimiento nacional que este viernes ha provocado la suspensión de clases en los planteles en que la CETEG tiene presencia. La movilización forma parte de la estrategia coordinada entre diferentes secciones del magisterio disidente en múltiples entidades del país.
Más de un centenar de docentes y personal administrativo agrupado en la CETEG del puerto de Acapulco, paralizaron un tramo de la Costera Miguel Alemán, exigiendo respuestas a sus principales exigencias. Wálter Emanuel Añorve Rodríguez, representante de la CETEG en el puerto de Acapulco, explicó que “en Acapulco pararon un número de 95 escuelas aproximadamente, muchas de ellas también se organizaron para no perjudicar el proceso de atención a los alumnos. Este nuevo escenario de cambio climático nos ha llevado a muchas suspensiones de clases derivadas de la disposición gubernamental”.
Los manifestantes advirtieron que en caso de no resolver sus once demandas, realizarán una serie de protestas durante la justa del Mundial de Fútbol 2026, a realizarse en México. Incluso señalaron que tras dos paros de 24, 48 y 72 horas podrían incluso realizar protestas durante la junta mundialista del Campeonato del Mundo del 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá. Lo anterior como parte de la estrategia del primer paro laboral de 24 horas para exigir respuesta a una decena de planteamientos realizados al gobierno federal y la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

También plantean la incorporación de más de dos mil 500 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y la retabulación salarial inmediata, los 90 días de aguinaldo y la resolución de demandas al sector de la educación especial. Estas exigencias forman parte del pliego petitorio que ha sido presentado en múltiples ocasiones a las autoridades educativas federales sin haber obtenido, según los manifestantes, respuestas satisfactorias.
En punto de las nueve horas, los docentes iniciaron este bloqueo en el punto conocido como la Pochota en el lado poniente de la ciudad, además de bloquear la entrada oriente en el punto conocido como puente la Angostura, donde los docentes se mantienen. Colocaron piedras, llantas e incluso vehículos para bloquear los accesos y evitar que se mantenga el tránsito vehicular en la zona, por lo que el congestionamiento en estos puntos es alto.
Este paro nacional, informaron, se debe a la falta de cumplimiento de peticiones por parte del gobierno federal, ante las demandas que han expresado en diferentes mesas del trabajo. Un docente en la manifestación indicó que “lo único que nos ha quedado es organizarnos de manera unitaria a nivel nacional, realizar movilizaciones como este paro de 24 horas que se está llevando a cabo a nivel nacional en diferentes partes de la república mexicana, en los diferentes estados se están realizando movilizaciones de tomas de edificios públicos, de casetas, con el propósito de exigir al gobierno federal, que atienda nuestras demandas que ya hemos planteado”.
Expresaron que para el día de mañana se levantarán de este bloqueo y buscarán reemplazar una nueva mesa de negociación con el gobierno federal, de no encontrarse una solución a sus demandas, iniciarán un bloqueo de 48 horas en noviembre e incluso de 72 horas en el mes de diciembre, con el objetivo de qué sean atendidos. Esta escalada en las medidas de presión refleja la frustración del magisterio disidente ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades federales.
Como parte del paro nacional de 24 horas, en la región de la Costa de Oaxaca, activaron el cierre de oficinas gubernamentales, tiendas transnacionales y sucursales bancarias. Las acciones de los docentes se concentran en las ciudades de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Putla de Guerrero, donde han tomado los accesos de algunas tiendas departamentales. Además, los maestros impiden el uso de sucursales bancarias y cajeros automáticos.
En Pinotepa Nacional, el grupo de maestros colocó cadenas con candados en los accesos de una plaza comercial, donde se reporta que varios empleados quedaron al interior del complejo mercantil. En la zona de Puerto Escondido, los maestros aglutinados al sector 01 mantienen el paso libre en la caseta de peaje Ventanilla de la autopista que conecta la región de la Costa con la ciudad de Oaxaca. Estas acciones buscan aumentar la presión sobre las autoridades al afectar actividades económicas y servicios en las regiones donde se desarrollan las protestas.





