Grandes medios de EE.UU. rechazan normas del Pentágono; incluído Fox

Los principales medios de comunicación de Estados Unidos, incluyendo cadenas televisivas y agencias de noticias, se negaron a firmar las nuevas normas para periodistas en el Pentágono cuyo plazo de aceptación vencía este miércoles. La medida, anunciada por el Departamento de Guerra (anteriormente conocido como Departamento de Defensa) el pasado septiembre, busca restringir el acceso a la información no autorizada y ha sido rechazada unánimemente por organizaciones informativas que argumentan que limita su capacidad para mantener informada a la ciudadanía.

La cadena Fox News, en la que trabajó el ahora secretario de Guerra, Pete Hegseth, se sumó a las otras principales televisoras del país – ABC News, CBS News, CNN y NBC News – para denunciar que estas normas “limitan la capacidad de los periodistas para mantener informado a un país”. En un comunicado conjunto publicado por varios medios, las organizaciones afirmaron: “Esta política no tiene precedentes y pone en peligro las protecciones fundamentales del periodismo”.

Además de las cadenas de televisión, también se han sumado a este rechazo agencias de noticias y periódicos como Associated Press, Reuters, The New York Times, The Washington Post y Politico, entre otros. La amplia coalición mediática representa la mayoría de las fuentes informativas más influyentes del país, creando un frente unificado contra la implementación de estas regulaciones.

Este miércoles se cumple el plazo que el Departamento ha dado a los reporteros para aceptar la nueva política. Por ahora, solo el canal de noticias conservador One America News ha firmado el documento, dejando a la inmensa mayoría de medios de comunicación nacionales en abierta oposición a las directrices establecidas por la institución militar.

El Pentágono anunció el pasado septiembre que solo permitirá el acceso de periodistas a sus instalaciones si aceptan no publicar determinada información, una medida inédita que otorga al Departamento de Guerra un amplio control sobre los contenidos difundidos. Esta política marca un cambio significativo en las relaciones entre los medios y la institución de defensa más importante del país.

Según explicó en septiembre el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, los reporteros deberán firmar una nota en la que se comprometan a no divulgar información clasificada ni documentos considerados sensibles, incluso si no están marcados oficialmente como secretos. Esta disposición amplía considerablemente el alcance de lo que los periodistas no pueden reportear, ya que no se limita a documentos formalmente clasificados sino que incluye cualquier material que las autoridades consideren sensible.

La negativa de los medios a acatar estas normas crea un escenario sin precedentes en la cobertura de asuntos militares y de defensa nacional. Sin la firma del documento, los periodistas de estas organizaciones podrían ver restringido su acceso a las instalaciones del Pentágono, a briefings con oficiales militares y a eventos informativos organizados por el Departamento de Guerra, lo que afectaría directamente el flujo de información sobre operaciones militares y políticas de defensa.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz