Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo del Gobierno del estado de Jalisco, ejecutaron cuatro órdenes de cateo en dicha entidad, donde detuvieron a tres hombres identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculados con la generación de violencia. La operación se realizó este día en domicilios de la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que un Juez de Control otorgara los mandamientos judiciales con base en investigaciones de inteligencia que identificaron los inmuebles utilizados por la célula criminal.
Derivado de labores de inteligencia e investigación, las autoridades identificaron diversos domicilios utilizados por una célula criminal para la comisión de ilícitos. Con base en la información recabada, se integraron los elementos de prueba que fueron presentados ante un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos judiciales correspondientes para intervenir los inmuebles y proceder con la detención de los sospechosos.

En uno de los domicilios, ubicado en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, se realizó un operativo en el que fueron detenidos tres integrantes de dicho grupo delictivo, entre ellos Nazario Ramírez Ramírez, identificado como responsable de las operaciones de extorsión y venta de droga en los estados de Jalisco y Puebla. Junto a él, fueron aprehendidos Juan Martín Espinosa Cervantes y Jorge Octavio Quezada Reynoso.

En el lugar de los hechos, las fuerzas combinadas aseguraron un importante arsenal y sustancias ilícitas. Entre lo incautado se encuentran dos armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles de distintos calibres, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina. Además, se procedió al aseguramiento de diversos dispositivos móviles, dos equipos de cómputo y cinco vehículos, uno de los cuales contaba con blindaje.
La autoridad señaló que Nazario Ramírez Ramírez, también conocido como Nazario “N”, es responsable de actividades ilícitas como extorsión y venta de droga en los municipios de Tlajomulco, Jalisco y Oriental, Puebla. Su captura representa un golpe a las operaciones logísticas y de distribución de narcóticos del grupo delictivo en dichas regiones, donde mantenían una significativa presencia para la comisión de delitos.

Posterior a la detención, los tres hombres fueron trasladados a las instalaciones correspondientes para seguir el protocolo legal establecido. A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica y los cargos que se les podrían imputar por su presunta vinculación con el cártel.
