Omar Bravo, ex jugador histórico de las Chivas de Guadalajara y de la selección mexicana, fue imputado formalmente y permanece en prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil agravado en perjuicio de una menor que habría comenzado cuando ella tenía diez años. El abogado de la denunciante, Juan Soltero, reveló en entrevista para el programa Primer Impacto que los presuntos abusos se extendieron durante seis o siete años y ocurrieron en la propia casa del ex futbolista, quien hasta hace unos días mantenía una relación sentimental con la madre de la víctima.
De acuerdo con la declaración del representante legal de la afectada, actualmente de 17 años, “esto venía sucediendo desde hace seis o siete años. Estos tocamientos eran abajo de la ropa sin llegar a la cópula”. La defensa asegura contar con pruebas sólidas que incluyen un video captado por la propia menor donde se advierte audio con la voz del imputado e imágenes consideradas “suficientemente probatorias” por los investigadores. Según la descripción del abogado, los “tocamientos (eran realizados) con fines eróticos-sexuales a la menor por parte del sujeto activo, hoy imputado”.

La víctima logró documentar la interacción a través de al menos 42 capturas de pantalla que evidencian la forma de acercamiento que habría tenido el ex futbolista con ella. El abogado Soltero detalló que “cada que este sujeto (Omar Bravo) le proponía o le decía ‘voy ahorita a visitarte a tu cuarto’, ‘ven para acá’, ‘ándale, hazlo’ o ‘ven’, (…) ella después la hacía borrar (los mensajes), pero ella le hizo capturas de pantalla”. Este material digital forma parte central de la investigación ministerial que sustenta los cargos en contra del ex deportista.
El punto de quiebre en el caso ocurrió cuando “la menor tiene una plática con el novio y le confiesa lo que estaba viviendo. Es el novio quien le dice ‘tienes que platicarlo con tu mamá'”. Esta revelación permitió que la situación saliera a la luz y se iniciara el proceso legal en contra de Bravo, quien hasta entonces mantenía una relación de pareja con la madre de la presunta víctima y, por consiguiente, un contacto cercano y continuo con la adolescente.
El domingo 5 de octubre, Omar Bravo fue formalmente imputado y se determinó que permaneciera en prisión preventiva oficiosa mientras se realiza la audiencia para definir si será vinculado a proceso. La Fiscalía de Jalisco informó que “la defensa del ex futbolista se acogió a la duplicidad del término constitucional: 144 horas. Por este motivo, será hasta el 10 de octubre cuando se realice la audiencia donde se decidirá si se vincula a Omar ‘N’ por el delito señalado”.
El ex deportista, de 45 años de edad, fue aprehendido la tarde del sábado 4 de octubre en la colonia Centro de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Fiscalía del Estado luego de que las autoridades integraran una carpeta de investigación que permitió obtener una orden de aprehensión en su contra. El documento judicial fue emitido por el Juzgado Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, del Primer Distrito Judicial, con base en las evidencias recabadas durante la investigación inicial.
De acuerdo con las pesquisas ministeriales, el detenido habría abusado de la adolescente en distintas ocasiones en los últimos meses, y se presume que anteriormente habría cometido acciones similares que se extienden a lo largo de varios años. La gravedad de los hechos, unida a la presunta reiteración en la conducta delictiva, motivó que las autoridades solicitaran y obtuvieran la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, reservada para delitos considerados de alta peligrosidad social.
Omar Bravo desarrolló una destacada carrera como delantero en el fútbol mexicano, siendo especialmente recordado por su prolongada etapa con las Chivas de Guadalajara, club donde se consolidó como uno de los máximos goleadores en su historia. Además de su trayectoria en el equipo tapatío, el jugador formó parte de la selección nacional mexicana en múltiples competencias internacionales, incluyendo la Copa del Mundo de 2006 celebrada en Alemania, donde anotó dos goles en el partido contra Irán.