El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció fallas técnicas durante su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y acusó un posible sabotaje en su contra. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario señaló que se trató de tres incidentes ocurridos el martes 23 de septiembre en instalaciones del organismo internacional, lo que lo llevó a exigir una investigación inmediata.
Trump relató que el primero de los hechos se presentó cuando la escalera mecánica que conducía a la sala principal de conferencias se detuvo repentinamente. El mandatario afirmó que tanto él como la primera dama, Melania Trump, estuvieron en riesgo de sufrir una caída: “Se paró en seco. Es increíble que Melania y yo no cayéramos de bruces sobre los bordes afilados de estos escalones de acero. Simplemente nos agarrábamos firmemente del pasamanos; de lo contrario, habría sido un desastre”, escribió.
El exmandatario agregó que, de acuerdo con publicaciones previas en medios internacionales, trabajadores de la ONU habrían bromeado con la posibilidad de apagar una escalera mecánica. “Esto fue un completo sabotaje… Los que lo hicieron deberían ser arrestados”, sostuvo.

El segundo incidente señalado por Trump ocurrió durante su discurso en el pleno de la Asamblea General. Según explicó, el teleprompter que debía proyectar su mensaje se apagó completamente, dejándolo sin la herramienta para leer su discurso. “Inmediatamente pensé: ‘¡Guau! Primero lo de la escalera mecánica, y ahora un teleprompter malo. ¿Qué clase de lugar es este?’”, indicó.
Ante esta situación, el mandatario optó por continuar su intervención sin la ayuda del dispositivo, hasta que se reactivó quince minutos después. Pese al contratiempo, aseguró que su discurso fue bien recibido: “La buena noticia es que el discurso ha recibido excelentes críticas. Quizás apreciaron que muy pocas personas podrían haber hecho lo que yo hice”, expresó.
El tercer incidente, relató Trump, ocurrió al finalizar su participación, cuando le informaron que el sonido en el auditorio se había apagado por completo. Según dijo, los líderes presentes no pudieron escuchar el discurso a menos que usaran auriculares de los intérpretes. “La primera persona que vi al concluir el discurso fue Melania, sentada justo al frente. Le pregunté: ‘¿Qué tal lo hice?’. Y ella respondió: ‘No pude oír ni una palabra de lo que dijiste’”, narró.
Trump calificó los tres episodios como un “triple sabotaje” dentro de la sede de la ONU y afirmó que la situación resultaba vergonzosa para la organización. En su mensaje, señaló que enviaría una copia de su carta al Secretario General del organismo, en la que solicita una investigación exhaustiva.
El presidente de Estados Unidos añadió que las grabaciones de seguridad relacionadas con el funcionamiento de las escaleras mecánicas deben ser resguardadas, en particular aquellas que registran la operación del botón de parada de emergencia. También informó que el Servicio Secreto de su país se encontraba involucrado en la revisión de los hechos.
“Esto no fue una coincidencia, fue un triple sabotaje en la ONU. Deberían estar avergonzados. Envío una copia de esta carta al Secretario General y exijo una investigación inmediata”, expresó Trump.
Finalmente, el mandatario aseguró que los sucesos ponen en evidencia fallas dentro de la ONU, al afirmar que la organización “no ha podido cumplir con la función para la que fue creada”.
Los incidentes ocurridos durante la visita de Trump en Nueva York se mantienen bajo solicitud de investigación por parte del propio presidente estadounidense, quien insiste en que se trató de actos deliberados para afectar su participación en el foro internacional.