Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, compareció este martes en la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York en Manhattan para declararse inocente de seis cargos federales por tráfico sexual, crimen organizado y delitos financieros. El pastor mexicano, quien actualmente cumple una condena de 16 años y 8 meses en California por abuso de menores, fue trasladado la semana pasada a Brooklyn para enfrentar las nuevas acusaciones que también incluyen a su madre Eva García de Joaquín, su sobrino Joram Núñez, y tres presuntos cómplices más.

Durante la audiencia ante la jueza Loretta A. Preska, Joaquín García -representado por sus abogados Alan Jackson y Caleb Mason- fue formalmente sometido al proceso judicial tras declararse no culpable de todos los cargos. La fiscalía estadounidense alega que el líder religioso encabezó una organización criminal que utilizó la estructura de La Luz del Mundo para cometer tráfico sexual de mujeres y niños, producir pornografía infantil, emplear trabajo forzado de miembros de la iglesia y estructurar transacciones de efectivo ilegales.

La próxima audiencia fue programada para el 16 de diciembre a las 13:00 horas en la misma corte. Mientras tanto, la madre y el sobrino de Joaquín ya fueron arrestados en Los Ángeles y Chicago respectivamente el mismo día que se presentó la acusación. Silem García Peña (apoderado legal de la iglesia en México), Azalea Rangel Meléndez y Rosa Sosa se encuentran en busca y captura, presumiéndose que se esconden en territorio mexicano según las autoridades estadounidenses.
La vocería de La Luz del Mundo en México y Estados Unidos emitió un comunicado en inglés y español calificando las acusaciones como “infundadas, mentirosas y calumniosas”, expresando indignación por los cargos y denunciando el “injusto encarcelamiento” de los familiares del líder religioso. La iglesia afirmó que la fiscalía “tuerce la ley perjudicando a los familiares del Apóstol de Jesucristo para coaccionarlo”, manteniendo su apoyo incondicional a Joaquín García quien continúa autoproclamándose apóstol desde su encarcelamiento en la prisión de Chino, California, donde fue tomado bajo custodia federal el pasado 10 de septiembre.