Un video de cámara de vigilancia obtenido por el medio Emeequis muestra los últimos minutos de la pipa de gas de la empresa Silza transitando a velocidad moderada momentos antes del percance que ocasionó la explosión del 10 de septiembre en la Glorieta La Concordia, Iztapalapa, que dejó 22 personas fallecidas.
Las imágenes, grabadas desde una cámara empotrada en una pared en una zona de comercios ambulantes, captan el momento exacto en que la unidad se enfila hacia la vuelta a Tláhuac, golpea la barda de contención en dos ocasiones y finalmente volcó, generando una nube de gas que a los 15 segundos se convirtió en una bola de fuego.

El material visual, que se difunde ocho días después de la tragedia, corrobora las conclusiones del dictamen pericial de la Coordinación General de Servicios Periciales (integrado a la indagatoria CI-FIIZP/IZP-10/UI-3 S/D/00122/09-2025), que determinó que el conductor manejaba “sin la suficiente capacidad técnica” y a una velocidad que excedía los 40 kilómetros por hora permitidos en la arteria. En el video se observa claramente cómo una grúa y otro vehículo particular transitan por delante de la unidad de Silza, seguida por dos tráileres, antes de que ocurra el incidente alrededor de las 14:15 horas.
Las imágenes muestran que, a pesar de la distancia, testigos que transitaban por la zona se percataron inmediatamente del incidente y se asomaron para tratar de observar lo ocurrido. A las 14:16 horas, las llamas comenzaron a propagarse dirigiéndose hacia donde se encontraba la cámara de vigilancia, provocando que las personas en esa zona corrieran para protegerse. Este nuevo evidence visual se suma a la investigación oficial que ya había establecido que la colisión ocurrió cuando el chofer ingresaba a la glorieta de la autopista México-Puebla y perdió el control direccional del vehículo.
El gobierno capitalino confirmó que la explosión dejó hasta el momento 22 personas fallecidas, con 25 aún hospitalizadas y 37 ya dadas de alta. El video proporciona evidencia crucial que respalda los hallazgos periciales sobre las causas del accidente, particularmente respecto al exceso de velocidad y la falta de control del conductor al maniobrar en una zona de alto tráfico peatonal y vehicular. La difusión de este material ocurre mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y implementar medidas preventivas para evitar tragedias similares en el futuro.





