La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió investigar quién interpuso solicitudes de amparo a nombre de Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que “evidentemente es parte de una campaña política contra el presidente López Obrador y el movimiento”. La mandataria señaló que además de los hermanos López Beltrán, existe un abogado que declaró no haber presentado los recursos judiciales, lo que configura según ella una campaña de calumnias para desacreditar al gobierno y al movimiento político en el poder.
Sheinbaum cuestionó enfáticamente: “¿Cómo es posible que no sé quién -tiene que saberse- puso estos amparos y por qué?”, destacando la naturaleza irregular de que alguien presente recursos judiciales usurpando la identidad de otras personas. La presidenta agregó que “habría que ver quién les dicta a todos los comentócratas, todos dicen lo mismo; habría que ver por qué se los dicta”, sugiriendo una coordinación detrás de la estrategia de desprestigio. Rechazó categóricamente cualquier vínculo de los López Beltrán con el tema del huachicol fiscal, desestimando las acusaciones como parte de una campaña de calumnias.

La mandataria resaltó que ante la difusión inmediata de la noticia, Andrés Manuel López Beltrán salió a declarar que “es absolutamente falso que hayan interpuesto estos amparos”, mientras que un abogado afirmó que usurparon su nombre para presentar el recurso judicial. Sheinbaum calificó estas acciones como “demasiado burdas” y con el único sentido de desacreditar. “Lo importante para todo el pueblo es que cómo es posible que alguien ampare a otra persona usando su nombre. Ahhh, y después se filtra a los medios, a las redes. ¿No les parece extraño?”, cuestionó durante su declaración.
La presidenta insistió en que se debe investigar exhaustivamente quién presentó los amparos falsos, argumentando que tiene como objetivo específico “desprestigiar a una persona y dañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a nuestro movimiento”. Este caso se enmarca en un contexto de tensiones políticas donde según Sheinbaum existen esfuerzos coordinados para minar la credibilidad del gobierno actual y del expresidente López Obrador. La exigencia de investigación busca esclarecer no sólo la autoría material de los amparos, sino también identificar posibles redes detrás de esta estrategia de desinformación y desprestigio político.





