Iztapalapa: 10 muertos y 94 lesionados por explosión pipa

El saldo mortal por la explosión de la pipa de gas LP en Iztapalapa aumentó a diez personas fallecidas -siete hombres y dos mujeres- y 94 lesionados, según el último reporte de la Secretaría de Salud capitalina. Entre las víctimas mortales se encuentran un maestro de secundaria, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional y una alumna de ingeniería de la UNAM, mientras que 20 personas permanecen en estado crítico, seis en condición grave y 29 en estado delicado.

La fiscal General de Justicia local, Berta Alcalde Luján, confirmó que el exceso de velocidad es una de las principales líneas de investigación sobre el accidente que causó la volcadura de la pipa con gas LP. Las autoridades realizan peritajes en criminalística, química, incendios, explosiones y tránsito terrestre para determinar las causas exactas del siniestro. El conductor de la pipa se encuentra en estado crítico de salud bajo custodia en el hospital Magdalena de las Salinas, aunque no está formalmente detenido.

La empresa Transportadora Silza, integrante del grupo Tomza y propietaria de la unidad involucrada, aseguró que cuenta con las pólizas de seguro obligatorias conforme a la legislación vigente, including seguro de responsabilidad civil y seguro por daño ambiental. En un comunicado, la empresa negó las versiones previas de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que indicaban lo contrario y afirmó que las aseguradoras correspondientes ya iniciaron el proceso para responder por los daños materiales, personales y sociales derivados del incidente.

Entre las víctimas mortales identificadas se encuentran Juan Carlos Sánchez Blas, estudiante de 15 años del CECyT 7 del IPN y Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante de 19 años de la FES Cuautitlán de la UNAM. Las autoridades de salud reportaron la muerte de Alicia Matías Teodoro, quien se convirtió en símbolo de la tragedia al proteger a su nieta de dos años durante la explosión, sin embargo esta mañana econoció que, “en la información difundida el día de ayer sobre las personas fallecidas tras el incidente, se cometió un error al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro. La señora Alicia Matías Teodoro se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada por parte equipos de salud, quienes se mantienen en contacto con su familia.. El abanico de edad de las víctimas va desde los seis meses hasta los 60 años, con 13 menores de edad entre los afectados.

La Sedesa detalló que 22 personas han sido dadas de alta, mientras que 55 permanecen hospitalizadas en diferentes centros médicos. Algunos de los heridos no han sido identificados, por lo que en redes sociales circularon fotografías de al menos dos pacientes con tatuajes visibles para ayudar a su reconocimiento por parte de familiares.

La comunidad ha respondido con ayuda espontánea, como en el hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE donde familias y jóvenes llevaron alimentos y agua a los afectados. La FES Zaragoza de la UNAM instaló un centro de acopio de insumos médicos y alimentos no perecederos para apoyar a las víctimas y sus familias.

La fiscal Alcalde señaló que el caso involucra posibles delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, y que las inspecciones a las unidades siniestradas serán cruciales para determinar la reparación del daño. La empresa Silza ha mostrado disposición para hacerse responsable de lo ocurrido, lo que facilitaría que las familias reciban apoyos en menor tiempo.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz