Ya son 6 los fallecidos por explosión de pipa, Sheinbaum ofrece ayuda

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, confirmó que seis personas fallecieron y 90 resultaron lesionadas tras la explosión de una pipa cargada con 49,000 litros de combustible ocurrida la tarde del miércoles 10 de septiembre en el distribuidor vial de La Concordia, Santa Martha, Iztapalapa. La funcionaria detalló que durante la noche se registraron dos decesos adicionales al balance preliminar, mientras que 21 personas permanecen en estado crítico y diez han sido dadas de alta.

La presidenta Claudia Sheinbaum se solidarizó con las víctimas del incidente y refrendó el compromiso del gobierno federal para brindar apoyo en todo lo necesario. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que desde el momento del incidente coordinó acciones con las dependencias correspondientes y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para atender la emergencia. “Estamos apoyando en todo lo que se necesita, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite, vamos a estar ahí muy pendientes”, afirmó.

Sheinbaum indicó que los titulares del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar han estado pendientes de la atención médica de las víctimas, mientras que las Secretarías de Defensa y Marina brindaron apoyo logístico y operativo. Laura Velázquez, titular de Protección Civil, se trasladó personalmente al lugar para coordinar las acciones de rescate y evaluación de daños. La jefa del Ejecutivo federal señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

“En estos casos la fiscalía de la Ciudad de México es la que hace toda la investigación, la que hace los peritajes. Por qué ocurrió tiene que determinar la fiscalía y ahí donde haya temas federales, pues también que se hagan la investigación”, explicó Sheinbaum. Destacó que la empresa Silza, propietaria de la pipa, emitió un comunicado asegurando que sus seguros estaban en regla y que participarán en la atención a las víctimas. “Qué bueno, porque podría haber sido otra cosa, qué bueno que participen en la atención a las víctimas”, señaló.

La explosión ocurrió en el Puente de la Concordia sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las vías principales de conexión con el oriente de la ciudad. Autoridades capitalinas acudieron al lugar para auxiliar a las personas lesionadas, que fueron trasladadas a diversas unidades médicas para recibir tratamiento especializado, particularly para quemaduras causadas por el estallido. El incidente provocó el cierre total de la vialidad durante varias horas mientras personal de emergencia realizaba labores de rescate y control del combustible derramado.

Sheinbaum enfatizó la importancia de determinar las causas del accidente para prevenir futuros incidentes: “Es muy trágico lo que ocurrió ayer. Es un accidente que hay que ver cuál es la razón. Cuando hay estos temas, incluso la propia ley establece que no solamente son las funciones la reparación del daño, sino también buscarla en la no repetición, que esto no vuelva a ocurrir. Y para ellos es indispensable saber qué pasó y por qué se incendió la pipa”.

Las autoridades mantienen un operativo en la zona para evaluar daños estructurales en el puente y las vialidades aledañas, mientras continúan las investigaciones periciales para determinar las causas exactas del accidente. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también inició inspecciones para evaluar posibles impactos ambientales por el derrame de combustible en la zona.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz