Rutilio Escandón, cónsul de México en Miami, reportó que las personas mexicanas detenidas en el centro de detención conocido como “Alcatraz de los Caimanes” “están en buenas condiciones” y confirmó que hasta el momento hay 78 connacionales en esas instalaciones. Durante una visita al centro de detención ubicado en los Everglades de Florida, el cónsul Escandón informó que se entrevistó personalmente con 14 connacionales bajo custodia y verificó su estado actual. A través de redes sociales, el funcionario consular reportó: “Suman 78 mexicanos en ese centro”.
El cónsul Escandón declaró: “Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos”. El exgobernador de Chiapas abogó por las y los connacionales detenidos en el centro de detención de Florida y expresó que “es injusto que personas que solamente porque son migrantes, por el hecho de venir a trabajar están detenidos en las cárceles”. Añadió que “personas que vienen a producir, que también aportan, que contribuyen con sus impuestos, deberían de ser reconocidos”.

Paralelamente, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, también visitó con abogados el centro de detención de Baker, donde brindaron asistencia legal a las personas detenidas que lo solicitaron. Sabines reportó: “Posteriormente visitamos las instalaciones del llamado Deportation Depot en Baker, aún vacío”. Como “buena noticia”, el cónsul en Orlando indicó que hay menos personas mexicanas detenidas que la semana pasada, explicando que “la mayoría ya fue repatriada o está en ruta de retorno”.
Sabines señaló que el 90% de los detenidos ha optado por la salida voluntaria, aunque el proceso sigue siendo lento, mientras que “la constante” es que casi todos están detenidos por faltas menores de tránsito. El cónsul enfatizó: “Ninguna cárcel es digna ni adecuada para personas inocentes. Ser migrante NO es un delito”. Estas declaraciones se producen en el contexto de las recientes medidas de control migratorio implementadas por el gobierno de Florida.
El cónsul Rutilio Escandón aseguró que “le hicieron mala fama” al centro de detención “Alligator Alcatraz” en el que hay varios mexicanos. En su cuarta visita afirmó que los familiares de los detenidos no deben sentir miedo porque están en “buen resguardo”. El diplomático expresó: “No son delincuentes, son personas que vienen a trabajar aquí en los Estados Unidos, que aportan, que producen, por lo que no estamos de acuerdo con estos lugares”. Las visitas consulares continuarán para supervisar las condiciones de los connacionales detenidos.