FGR vincula asesinato de delegado con alianza CJNG-Metros en huachicol

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el asesinato del delegado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, ocurrido el 4 de agosto en esta ciudad fronteriza, está vinculado con la alianza entre Los Metros (facción del Cártel del Golfo) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar el robo de combustible en la región. La dependencia detuvo a Jaret Roberto “H”, identificado como miembro de Los Metros y primer implicado en el crimen.

La investigación federal establece que el homicidio del funcionario estaría relacionado con los operativos contra el huachicol en Tamaulipas, particularmente tras el decomiso de más de 1.8 millones de litros de hidrocarburo a finales de julio en Reynosa. La DEA, en su informe 2025, ya había documentado la colaboración entre estas organizaciones, donde Los Metros protegen y transportan cargamentos del CJNG a cambio de apoyo contra grupos rivales.

El gobierno estadounidense había advertido sobre esta alianza el 1° de mayo al sancionar a los hermanos Morfín Morfín, operadores del CJNG en Tamaulipas dedicados al narcotráfico y robo de combustible. César “Primito” Morfín, líder del grupo, había pertenecido previamente al Cártel del Golfo antes de unirse al CJNG. Según el Departamento del Tesoro, su red adquiría crudo robado mediante empleados de Pemex cooptados y controlaba puentes fronterizos entre Tamaulipas y Texas.

InSight Crime había registrado desde 2023 la presencia permanente del CJNG en Reynosa, territorio históricamente controlado por Los Metros. La FGR mantiene abierta la investigación para capturar a más implicados en el asesinato del delegado Vásquez Reyna, ocurrido cuando circulaba en su vehículo por la avenida Hidalgo y fue atacado a balazos por un comando armado.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz