*De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el rapero “El Makabelico” lava con sus conciertos millonarios recursos para este cartel terrorista emanado de Los Zetas.
Por: Arturo Angel
El gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro anunció sanciones y la inclusión en sus listas negras de tres miembros de alto nivel del Cartel del Noreste (CDN), antes llamado grupo de “Los Zetas”, por su vínculo con operaciones de tráfico de drogas y terrorismo, y a un rapero que, según dicha institución, blanquea recursos para dicho grupo criminal con sus conciertos.
Se trata de Abdón Federico Rodríguez García alias “Cucho”, identificado como segundo al mando del CDN; Antonio Romero Sánchez, miembro de alto rango del CDN y quien ha liderado operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Francisco Daniel Esqueda Nieto, mejor conocido como Franky Esqueda, quien asumió las operaciones tácticas del CDN en Nuevo Laredo tras la detención de otro líder este año.


También fue sancionado Ricardo Hernández Medrano, conocido por sus nombres artísticos como El Makabelico o Comando Exclusivo, que según el Tesoro es socio del CDN y un “conocido narcorapero”. Sus conciertos y eventos se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo criminal.

“Bajo la presidencia de Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los cárteles terroristas de la droga. Estos cárteles envenenan a los estadounidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de tráfico de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En un comunicado, el Tesoro subrayó que acción de hoy está dirigida a individuos clave que posibilitan la campaña de violencia y narcoterrorismo del Cártel del Noreste y fue coordinada con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Antonio y la Administración de Control de Drogas (DEA).
“La medida se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 14059, que combate la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus medios de producción, y de conformidad con la OE 13224, en su versión modificada, que combate a terroristas y sus simpatizantes. Esta es la segunda medida de la OFAC dirigida a los líderes y afiliados del CDN en los últimos tres meses”, indicó dicha dependencia.
De acuerdo con la descripción del Departamento del Tesoro, el CDN es una “organización terrorista violenta” con sede principalmente en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Durante décadas, ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos y otras drogas ilícitas, como fentanilo, metanfetamina cristal, heroína, marihuana y cocaína. El CDN también participa en la trata de personas, la extorsión, el tráfico de armas y el secuestro extorsivo.
“Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada”, indico el Tesoro.
***





