La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de facultar al legislativo a crear una Ley General contra las Extorsiones. Esta medida busca combatir el único delito de alto impacto que continúa registrando incrementos, con un 27.7% más casos según datos oficiales.
La propuesta presidencial permitiría establecer una legislación nacional que unifique los criterios de persecución de este delito en los 32 estados del país. “Para que pueda haber una Ley General contra la extorsión tienen que modificarse en la Constitución las atribuciones del Congreso”, explicó Sheinbaum durante el anuncio.
La mandataria destacó que actualmente la carga de la denuncia recae sobre las víctimas, situación que pone en riesgo su integridad. La nueva legislación contemplaría que las fiscalías estatales persigan el delito de oficio, sin depender de la denuncia formal de los afectados.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó cifras que muestran una reducción general en los delitos de alto impacto, excepto en el caso de las extorsiones. Ocho entidades concentran el 60% de los casos: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que la Estrategia Nacional Antiextorsión se enfocará en estas regiones mediante cinco ejes clave:
- Habilitar la línea 089 para denuncias
- Cancelación inmediata de líneas telefónicas usadas para extorsión
- Investigación obligatoria por parte de fiscalías estatales
- Despliegue de células de inteligencia especializadas
- Creación de unidades especializadas en secuestro y extorsión
La iniciativa cuenta con respaldo inicial de Morena, PT, PVEM y algunos legisladores del PAN. Este martes, el Senado aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública propuesta por el ejecutivo, lo que sugiere un ambiente favorable para la reforma constitucional.
Sheinbaum confía en que todas las fuerzas políticas aprobarán la modificación al artículo 73, primer paso para después presentar la iniciativa de la Ley General contra la Extorsión. La presidenta adelantó que esta estrategia legal irá acompañada de operativos específicos en las entidades más afectadas.