La noche de ayer, dos empleados de la embajada israelí en Washington DC fueron asesinados a tiros por un hombre a las afueras del Museo Judío Capital. Según reportes, el atacante gritó “¡Palestina libre!” antes de disparar y al momento de ser arrestado.
Las víctimas fueron identificadas por la embajada de Israel como Yaron Lischinsky y Sarah Milgram, quienes se encontraban saliendo de un evento en el Museo Judío Capital. Ambos eran empleados de la embajada israelí, y según fuentes cercanas a los fallecidos, eran pareja y se encontraban próximos a comprometerse.
Las autoridades detuvieron a un sospechoso, Elías Rodríguez, de 30 años, que se encuentra siendo interrogado. El hombre tiene residencia en Chicago y de acuerdo con el FBI, se le investiga para determinar “potenciales vínculos o motivaciones terroristas basados en crímenes de sesgo u odio”, según informa BBC.
Entre las reacciones ocurridas a partir del ataque, Danny Danon, el embajador de Israel en la Organización de Naciones Unidas, dijo que el ataque se trata de un “acto depravado de terrorismo antisemita” mediante una publicación de X.
The fatal shooting that took place outside the event that took place at the Jewish Museum in Washington, D.C. is a depraved act of anti-Semitic terrorism. Harming the Jewish community is crossing a red line. We are confident that the US authorities will take strong action against… pic.twitter.com/mVyXHjGyxU
— Danny Danon 🇮🇱 דני דנון (@dannydanon) May 22, 2025
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que se encuentran investigando activamente para obtener más información y cerró su mensaje en X con la frase “llevaremos a este depravado perpetrador ante la justicia”.
Two Israeli Embassy staff were senselessly killed tonight near the Jewish Museum in Washington DC. We are actively investigating and working to get more information to share. Please pray for the families of the victims.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 22, 2025
We will bring this depraved perpetrator to justice.
En redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó un mensaje sobre los hechos:
“¡Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos”.
El tiroteo se da en medio de los conflictos internacionales y las tensiones crecientes por el conflicto en la Franja de Gaza reavivado a partir del 7 de octubre del 2023, desde del ataque de Hamás a un festival de música que resultó en la muerte de mil 200 personas y el secuestro de 250 personas. La ofensiva de Israel en el territorio ha causado la muerte de 53 mil personas, en su mayoría niños y mujeres, así como el 90 por ciento de la población desplazada, según cita la agencia de noticias AP.
Foto de portada: Captura de pantalla de redes sociales
Lee más: Nueva York ondea banderas a media asta por víctimas del Buque Cuauhtémoc