Canadá responde a Trump: anuncia aranceles del 25 por ciento a autos estadounidenses


El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento a automóviles fabricados en Estados Unidos como respuesta a las tarifas adicionales del 25 por ciento a los automóviles no fabricados en Estados Unidos.

A pesar de que Canadá y México quedaron excluidos de los aranceles recíprocos por el acuerdo comercial TMEC con Estados Unidos, no se libraron de los impuestos a los automóviles. Por esto, el primer ministro canadiense impondrá aranceles “espejo” a partir del 3 de abril a los vehículos fabricados que no cumplan con los términos del TMEC. 

“Debemos responder con determinación y contundencia. Somos un país libre, soberano y con aspiraciones. Somos dueños de nuestro propio país. Lucharemos para poner fin a estos aranceles” dijo Carney en la conferencia de prensa. Además, aseguró que a raíz de las políticas agresivas en materia arancelaria, “la vieja relación de Canadá con Estados Unidos ha llegado a su fin”.

Durante la conferencia, el primer ministro de Canadá aclaró que no entrarán las autopartes en la imposición de aranceles. 

El día de hoy, la empresa Stellantis, propietaria de Jeep, Chrysler y Ram, anunció que cerraría las operaciones de forma temporal en plantas de ensamblaje de México y Canadá a causa de los aranceles. Esto fue mencionado por el primer ministro, que dijo que unos 3 mil 200 obreros quedarían sin trabajo, por lo que ya se veían las repercusiones de las políticas estadounidenses.

Carney dijo que la medida únicamente aplica para Estados Unidos, y no para México, ya que México cumple con los acuerdos del TMEC. 

AS

Foto de portada: Captura de pantalla

Lee más: Ebrard: México tiene “trato preferencial”, estrategia de Sheinbaum funcionó

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción