El director de cine palestino Hamdan Ballal, recientemente reconocido con un premio Oscar a Mejor largometraje documental, fue liberado por elementos de seguridad de Israel. El día de ayer fue agredido por colonos de Israel en Cisjordania y después fue detenido por las autoridades.
Ambos hechos fueron confirmados mediante publicaciones de X del codirector de No Other Land, Yuval Abraham. Hamdan Ballal fue golpeado por un grupo de colonos enmascarados y presentó heridas en la cabeza y el estómago. Se reportó que Ballal fue llevado, sangrando, en una ambulancia que fue interceptada por soldados, quienes irrumpieron y lo detuvieron.
Basel Adra, otro de los codirectores de la película, publicó que el incidente ocurrió cerca de la casa de Ballal, en la aldea de Suya.
De acuerdo con BBC, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron que se hubiera detenido un palestino en la ambulancia pero afirmaron que tres hombres palestinos y uno israelí fueron detenidos por presuntamente lanzar piedras contra elementos de seguridad.
Reuters informa que los ataques de colonos israelíes ya han sido acusados de generar altercados agresivos en aldeas y campamentos palestinos. Los palestinos y activistas han denunciado que los soldados y la policía no han reaccionado a los ataques.
El día de hoy Yuval Abraham informó mediante X que “Después de estar esposado toda la noche y de ser golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de ir a casa con su familia”.
No Other Land fue premiado este año con el Oscar a Mejor largometraje documental. La cinta es dirigida por cuatro cineastas y periodistas de Israel y Palestina, Hamdan Ballal, Basel Adra, Yuval Abraham y Rachel Szor. Se centra en los desplazamientos forzados de las poblaciones palestinas de Masafer Yatta por fuerzas militares israelíes así como la violencia que se ha producido en esa zona.
Foto de portada: Mena Film Festival
Lee más: Canadá condena la ejecución de cuatro de sus ciudadanos en China